logo

+34 963 81 17 82

hola@wlanpro.es
Tambien podemos ofrecerle ayuda en otros sectores. Visite páginas webs de nuestras divisiones.

Monitorear y abordar la interferencia Wi-Fi

WLANPro > All  > Monitorear y abordar la interferencia Wi-Fi

Monitorear y abordar la interferencia Wi-Fi

El número de dispositivos inalámbricos continúa creciendo y se espera llegar a un billón de dispositivos conectados en 2025 y por consiguiente, el número de redes inalámbricas también aumentara para dar soporte a dichos dispositivos. Esto significa que a mayor número de redes inalámbricas emitiendo, mayor posibilidad de que interfieran las unas con las otras. Pero sin un conocimiento claro de la causa de la interferencia y del impacto que tiene es imposible para los administradores de red abordar completamente el problema.

La interferencia de RF ocurre cuando dos dispositivos eléctricos emiten radiación electromagnética en el mismo espacio y el rendimiento de ambos dispositivos puede verse impactado por las emisiones del otro. Cuando las señales erróneas, comúnmente conocidas como ‘ruido’, son captadas causan muchos problemas para la conexión de red ya que produce perdida de servicio o retraso en la conexión.

En este sentido existe muchos conceptos erróneos acerca de las interferencias y creerlos puede llevarle a no tomar medidas o no tomar la acción correcta.

A continuación, describimos algunos mitos comunes sobre la interferencia en Wi-Fi y cuál es la mejor manera de tratarse:

Toda interferencia está provocada por la acción del hombre.

Cierto, todos los dispositivos inalámbricos y redes de la actualidad son causantes de problemas de interferencias. Y esto es generalmente la mayor causa de interferencia en una red dada.

Sin embargo, no es solo o no son siempre dispositivos fabricados por el hombre. La interferencia de RF también puede ser causada por eventos naturales como las tormentas solares, las cuales tienen impacto sobre la manera que los dispositivos operan. Así que algunos problemas pueden escapar del ámbito del administrador de la red inalámbrica.

Muchos puntos de acceso de protegen de la interferencia.

Los puntos de acceso suelen desplegarse a menudo en altas densidades en un intento de proteger la red inalámbrica de la interferencia de RF. Y hacer esto tiene sus beneficios, la capacidad aumenta con más puntos de acceso instalados.

Sin embargo, esto no protege necesariamente contra la interferencia. Si la potencia de cada punto de acceso en un área densa no es reducida, los puntos de acceso realmente acabaran interfiriendo unos con otros cuando colisionen en el mismo canal.

Si la red funciona, no hay interferencia.

Muchos administradores de red piensan que siempre y cuando el wifi funcione en general, es decir que se realicen las transmisiones con éxito, entonces, debe de haber poca o ninguna interferencia.

Pero cuando un dispositivo detecta interferencia antes de que la transmisión empiece, la transmisión espera hasta que la interferencia termina. Si la interferencia ocurre durante la transmisión, el paquete tiene que ser reenviado. Por consiguiente, los dispositivos inalámbricos acaban realizando la transmisión pero sin embargo, el rendimiento y la capacidad de la Wi-Fi se ven afectados por el hecho de que se pongan en espera.

Así pues, incluso cuando la interferencia causa problemas, puede que no siempre sea obvio que la interferencia sea la causa fundamental del problema.

Tus puntos de acceso siempre detectan interferencia.

Actualmente es posible desplegar equipamiento de test que ayuda a detectar interferencias dentro de la red. Las señales fuera del estándar 802.11 pueden ser detectadas de manera automática y los puntos de acceso pueden automáticamente cambiar los canales para responder.

Sin embargo, hacer esto no resuelve ciertos problemas como aquellos relacionados con dispositivos de banda ancha que no pueden realizar un cambio de canal. En cambio, es importante que se localice la fuente de la interferencia y luego se puede tratar adecuadamente.

La respuesta automática a la interferencia no siempre resuelve el problema donde se origina y a menudo no aborda el problema subyacente.

La interferencia es causada solo por otras redes Wi-Fi.

Donde otras redes pueden causar interferencia en tu red, recuerde que los dispositivos por si mismo pueden crear significantes problemas de interferencias. Ocupar un mismo canal o canales adyacentes es causado por un rango de dispositivos situados en la zona.

Si es posible dentro de su organización, intente reducir el número de dispositivos en la banda de 2,4 GHz. Muchos dispositivos tienden a utilizar la banda de 2,4GHz pero muchos puntos de acceso soportan ambas, por lo cual intente reconectar en la banda de 5 GHz el mayor número de dispositivos que pueda. Esto trasladara muchos dispositivos de la banda saturada de 2’4GHz a la banda de 5GHz.