
Debe de ofrecerse la red de invitados para Visitantes?
Existen ventajas e inconvenientes al crear una red que permite a otros usar tu Wi-Fi
Para muchos negocios modernos, compartir el acceso a internet con los invitados es una obligación. Pero esto no es tan simple como poner un cartel mostrando el nombre y la contraseña de la red ya que no es seguro dar la contraseña principal de la red Wi-Fi.
Por este motivo las compañías optan por crear una red separada de la principal para invitados, lo cual es esencialmente un punto de acceso diferente en el router. Esto permite a los visitantes conectar sus smatphones, ordenadores o tablets mientras están en una sala de espera o realizando algún trabajo en las instalaciones sin estar conectados a la red principal de la empresa.
Pero, aunque sean redes reparadas, ¿es siempre una buena idea? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?
Beneficios de una red de invitados
En una red existente, se puede recorrer toda la instalación con una herramienta como un analizador de espectro o un adaptador de red para ayudar a localizar fuentes de interferencias y áreas con excesiva presencia de ruido. Los administradores de res suelen obtener una huella de calor del edificio que incluye medidas de todas las áreas del hospital y a partir de ella se sitúan sobre el plano del edificio los puntos de acceso.
Un gran beneficio de una red no protegida de invitados es que los usuarios pueden conectarse a la red sin tener que preocuparse de la contraseña.
A menudo, la red de invitados es similar al nombre de la red principal seguido de la palabra “invitados”. Esto simplifica bastante el proceso de conexión a los invitados aumentando la satisfacción del cliente.
Otra ventaja de la red de invitados es la seguridad. Una red separada para visitantes mantiene sus dispositivos aislados de los dispositivos de la empresa y de la información, como impresoras archivos compartidos y datos. Además, se administran las dos redes por separado, configurándose sin que una configuración afecte a la otra.
Por ejemplo, si el objetivo es ofrecer simplemente un acceso a internet sin la posibilidad de que se descargue nada, se puede restringir el ancho de banda que los visitantes puedan usar. También es posible limitar las veces que un cliente pueda conectarse a la red o incluso el número de clientes que puedan conectarse al mismo tiempo.
Esta separación de la red de invitados de la principal incrementa la seguridad para la compañía porque los visitantes pueden descargar malware que puede infectar la red principal. De esta manera se asegura que la red principal se mantiene segura. Además, con la irrupción del internet de las cosas (IoT), aumenta el número de dispositivos vulnerables que necesitan conectarse a la red.
Muchos routers permiten configurar el acceso por múltiples redes Wi-Fi con diferentes configuraciones para cada una, por este motivo es conveniente disponer de un router de esta capacidad o de lo contrario será necesario un router secundario para crear el punto de acceso de la red de invitados.
Desventajas de una red de invitados
A pesar de las ventajas, la red de invitados puede incluso llegar a saturar la red principal, especialmente si existen múltiples visitantes conectar al mismo tiempo.
El número de usuarios conectados a internet no para de crecer y a su vez también el número de dispositivos por usuario. Así que permitir que todos y cada uno de los visitantes con sus dispositivos inteligentes tengan acceso a la red para ojear sus redes sociales, correos electrónicos o incluso que revisar sus videos favoritos va a añadir más presión a la red en general. Además, este tipo de uso de Wi-Fi de un invitado puede provocar que se reduzca la calidad de la conexión de otros usuarios de la red de invitados.
Sin embargo, este problema puede resolverse en parte limitando el ancho de banda que los visitantes pueden usar e incluso se puede restringir el streaming, cosa que puede hacer que los clientes no queden tan satisfechos como usted desearía.
Otro problema es saber si se debe o no proteger la red de invitados con contraseña. Como se ha mencionado anteriormente, el beneficio de una red desprotegida es que los usuarios no tienen que buscar la contraseña y van a acceder de una forma muy simple y cómoda a la red de invitados. Sin embargo, sin una contraseña establecida, cualquier persona que se encuentre cerca de la red tendrá acceso a la misma. Por este motivo es habitual establecer una contraseña para añadir seguridad a su vez que se procura publicar las credenciales en una zona visible para los visitantes.