logo

+34 963 81 17 82

hola@wlanpro.es
Tambien podemos ofrecerle ayuda en otros sectores. Visite páginas webs de nuestras divisiones.

Cinco Buenas Practicas para redes Wi-Fi hospitalarias y sanitarias

WLANPro > All  > Cinco Buenas Practicas para redes Wi-Fi hospitalarias y sanitarias

Cinco Buenas Practicas para redes Wi-Fi hospitalarias y sanitarias


Wi-Fi es la tecnología inhalambrica a la que se le saca más partido en la atención médica. Su uso permite realizar todo tipo de tareas, desde la conexión de dispositivos móviles que ayudan a mantener e informar sobre la salud del paciente, hasta comunicaciones del personal, sistemas de alerta y alarma, y redes de invitados desplegadas para mejorar la calidad de vida y a su vez reducir el estrés de quienes reciben atención. Wi-Fi es una tecnología de misión crítica para instalaciones sanitarias y hospitales, y los administradores a cargo de estas redes saben que la gestión y la optimización continua pueden tener un impacto enorme en el rendimiento general de la red.



Prácticas recomendadas para el diseño de redes inalámbricas sanitarias


Existe gran cantidad de información en la red con información relativa al diseño de una red Wi-Fi para centros sanitarios u Hospitalarios, pero si tuvieramos que condensar toda esta base de conocimiento podriamos reducir a 5 el número de buenas practicas a tener en cuenta en este tipo de instalaciones:1.


  1. Reúna los requisitos detallados


Es importante recopilar requisitos detallados, incluidos casos de uso específicos, tipos de dispositivos y tarjetas Wi-Fi que se utilizarán en la red. No es inusual que la red Wi-Fi de un hospital admita el acceso de empleados, invitados, BYOD, voz y dispositivos médicos, algunos de los cuales tienen una vida útil esperada de más de 10 años.


  1. Considere la capacidad


El cuidado de la salud es un entorno dinámico, por lo que el diseño tiene en cuenta la capacidad, teniendo en cuenta que el sistema se puede utilizar para servicios de ubicación en tiempo real. Debe haber muy pocos puntos de acceso que tengan una línea de visión directa entre sí y la mayoría instalados dentro de las habitaciones de los pacientes.


  1. Diseño para 5 GHz y voz


Realice el diseño de RF para 5 GHz teniendo en cuenta el requisito típico de -65dBm / -67dBm según la preferencia por la voz. Las radios de 2,4 GHz se pueden desactivar según sea necesario si la densidad no permite un plan de canales limpio. No confíe ciegamente en la gestión dinámica de radio. Un plan de canal estático es mucho más estable y predecible.

  1. Validar con un AP en una encuesta de sitio «AP on Stick»


Realice una encuesta del sitio «AP on Stick», tomando lecturas reales en el sitio con el punto de acceso previsto para su uso y una tarjeta inalámbrica estándar. No es tan importante qué dispositivo se usa para capturar los datos como asegurarse de que el mismo modelo de tarjeta Wi-Fi se use de manera constante. Las herramientas de encuesta pueden imitar el RSSI para otros tipos de dispositivos típicos.



  1. Alejar a los usuarios finales de los 2,4 GHz


Evite que los usuarios finales utilicen 2,4 GHz, desactive las velocidades de datos 802.11b y más bajas y aproveche la vinculación de canales con mucho cuidado, si es que lo hace, en el espacio de 5 GHz.


Wi-Fi sanitario de bueno a excelente


No existe el estancamiento, configúrelo y olvídese, diseñe, y si hay una constante en un hospital, es el cambio. Los departamentos se reubican y se renuevan constantemente y no es raro encontrarse con paredes revestidas de plomo en lugares que ya no los necesitan. Para que el Wi-Fi en el campo del cuidado de la salud evolucione de bueno a excelente y para garantizar que el diseño original continúe cumpliendo con los nuevos requisitos de cobertura, es importante realizar encuestas de validación de RF periódicas y administrar y optimizar continuamente su red. Cumplir con los estándares ITIL V3.0 para la gestión de cambios y la gestión de la capacidad también puede ayudar enormemente.


Aquí hay tres factores que pueden ayudar a transformar un diseño estancado de bueno a excelente:


Realice el mantenimiento operativo continuo


En última instancia, la red Wi-Fi está diseñada para satisfacer necesidades comerciales o departamentales específicas que cambian con el tiempo. Desde el punto de vista de la capacidad, las áreas diseñadas para alta densidad pueden pasar a áreas de almacenamiento de baja densidad y los clientes en uso pueden evolucionar para requerir mayores demandas. Los pacientes que ven Netflix en la red de invitados es un buen ejemplo de un requisito de capacidad que puede no haber sido parte de los requisitos de diseño iniciales y la compatibilidad con un dispositivo de EKG es muy diferente de una unidad de ultrasonido que captura y transmite video HD. Mantener una línea de comunicación regular abierta con la empresa puede ayudar a garantizar que la red Wi-Fi continúe satisfaciendo sus necesidades. Consideraciones clave:


  • Comprender los cambios en los requisitos de capacidad
  • Realizar encuestas periódicas en el sitio
  • Diseño para el cliente más importante y menos capaz


Contrate al equipo adecuado de expertos en tecnología inalámbrica.


Los departamentos de TI a menudo confían en ingenieros y arquitectos de redes cableadas para administrar su red inalámbrica y su hoja de ruta. No es una coincidencia que muchos ingenieros y arquitectos inalámbricos hayan migrado al espacio desde otras especialidades. Aunque puede ser útil tener una sólida formación en arquitectura cableada, también puede ser un obstáculo en algunos casos.


Cuando su red es de misión crítica, es importante tener el equipo adecuado de expertos en tecnología inalámbrica disponible para diseñar, administrar y solucionar problemas para sus necesidades únicas.


Ingenieros y arquitectos inalámbricos


Ser un ingeniero y arquitecto inalámbrico requiere un conjunto de habilidades únicas que incluyen un conocimiento de la RF y la física que no forma parte del plan de estudios tradicional de ingeniería de redes. Es importante para los departamentos de TI de atención médica dotar de personal a un equipo inalámbrico y brindarle acceso a las herramientas y la capacitación adecuadas.


Los proveedores de hardware inalámbrico han incluido plataformas de análisis y NAC en sus ofertas de Wi-Fi, lo que permite a los ingenieros inalámbricos recopilar y analizar datos de planificación de capacidad y recibir alertas de forma proactiva sobre problemas de potencia / canal / espectro. En muchos casos, se incluye una plataforma IPS en el sistema que permite al personal localizar y aislar puntos de acceso inalámbricos no autorizados. Toda esta funcionalidad es inútil en manos de alguien que no comprende los conceptos subyacentes detrás de ella. El personal inalámbrico experimentado estará conectado con la comunidad en general y estará al tanto de los últimos estándares IEEE, Wi-Fi Alliance, FDA y la guía de la FCC, así como los matices de los productos específicos implementados.


Administrador de espectro de RF


Un área que se toma a la ligera en las implementaciones de oficinas es monitorear activamente la salud del espectro de RF. En un entorno sanitario, tener un administrador de espectro de RF a cargo de realizar un seguimiento de todos los espectros de RF en uso es importante para evitar problemas derivados de la interferencia y la coexistencia de RF.

En el espacio de Wi-Fi, la frecuencia de 2,4 GHz es especialmente susceptible a la interferencia cocanal debido al número limitado de canales que no se superponen. Cuando se suma a la cantidad de dispositivos y redes de monitoreo de pacientes independientes que usan esa frecuencia, se vuelve casi inutilizable. Hay muchos otros dispositivos basados ​​en RF en los hospitales que aprovechan el espectro ISM, que van desde 13,5 MHz hasta 5,8 GHz. Es fundamental mantener un inventario de este tipo de dispositivos y registrar las frecuencias exactas que utilizan.

Por ejemplo, el espacio de 902-928 MHz puede incluir buscapersonas, teléfonos inalámbricos, llamadas a enfermeras y RFID. No es inusual que un sistema de acceso de llave inalámbrico interfiera con un ventilador inalámbrico que utiliza RF. Esto se vuelve especialmente complejo y difícil de solucionar cuando los dispositivos están muy cerca unos de otros. Un administrador de espectro puede mitigar algunos de los riesgos asegurándose de que los dispositivos que pueden causar interferencias de RF no ingresen a la red. Si la causa de la interferencia es una configuración ajustable, como un canal o una configuración de potencia, el administrador del espectro puede ayudar a reconfigurar y resolver el problema.


Mantenga un entorno de RF limpio


La implementación de un proceso formal de incorporación de dispositivos puede llevar su red inalámbrica de buena a excelente y ayudarlo a mantener un entorno de RF limpio. Una captura de paquetes del tráfico introducido por un nuevo dispositivo puede ayudar a crear huellas dactilares personalizadas que se pueden cargar en plataformas analíticas para permitir que la red Wi-Fi identifique de manera proactiva diferentes tipos de dispositivos. Aquí hay algunas preguntas para plantear de manera proactiva como parte del proceso de incorporación:


  • ¿El dispositivo con capacidad inalámbrica está diseñado para ser móvil o estacionario?
  • ¿El dispositivo funciona en el espectro de RF sin licencia?
  • ¿Es compatible con IEEE 802.11a / b / g / n / ac o algún subconjunto del mismo? Si no es así, ¿qué frecuencias de RF utiliza?
  • ¿Alguna restricción en el anuncio de canal DFS o 802.11h?
  • ¿Puede el dispositivo utilizar un SSID oculto?
  • ¿Alguna restricción con la vinculación de canales?
  • ¿Tiene certificación Wi-Fi?
  • ¿Qué tarifas PHY son compatibles?
  • ¿Se puede configurar el dispositivo en una banda de frecuencia específica?
  • ¿Se proporciona la capacidad inalámbrica mediante un puente atornillado o una tarjeta inalámbrica integrada?
  • ¿Qué modelo de tarjeta inalámbrica y chipset se utiliza?
  • ¿El dispositivo es compatible con IEEE 802.11i?
  • ¿El dispositivo es compatible con WPA-2 (Acceso inalámbrico protegido) AES (Estándar de cifrado avanzado) con Enterprise Authentication EAP-TLS (Protocolo de autenticación extensible / Seguridad de la capa de transporte)?
  • ¿El adaptador / dispositivo Wi-Fi admite certificados SHA-2 (256 bits) para la autenticación de red?
  • ¿Se puede agregar el dispositivo a un dominio de Windows dentro de Active Directory?
  • ¿El dispositivo es compatible con IEEE 802.11e?
  • ¿El dispositivo es compatible con IEEE 802.11r?
  • ¿El dispositivo es compatible con 802.11k?
  • ¿El dispositivo es compatible con 802.11v?
  • ¿Se puede actualizar el firmware del dispositivo a medida que evolucionan los mecanismos de autenticación y cifrado inalámbricos en la industria?
  • ¿El dispositivo es compatible con DHCP o requiere una dirección IP estática?
  • ¿Qué tipo de información se transmite a través del medio inalámbrico?
  • ¿A qué necesita acceso el dispositivo en la red corporativa? ¿Puede enumerar todos los dispositivos y los puertos TCP / UDP necesarios?
  • ¿El dispositivo transmite ePHI (información médica protegida electrónica)?
  • ¿Cuál es el requisito de ancho de banda de red para el dispositivo?
  • ¿Se puede modificar manualmente el tamaño de MTU en el dispositivo si es necesario?


Gestión de redes inalámbricas hospitalarias durante emergencias


Además del mantenimiento continuo, es importante tener un plan para administrar su red en caso de emergencia. Durante tiempos de respuesta rápida, la demanda de capacidad puede aumentar significativamente, pueden ser necesarios nuevos sistemas de monitoreo de pacientes y puede ser necesario implementar instalaciones remotas o temporales.


Para muchos, la capacidad de realizar encuestas remotas y resolución de problemas remota es un componente crítico de un plan de preparación de una red inalámbrica de emergencia.


Conclusión


Un concepto clave a tener en cuenta es que el diseño de Wi-Fi se basa en una serie de medidas estáticas capturadas a lo largo del tiempo, pero la RF es un medio muy dinámico y su comportamiento depende en gran medida de su entorno. La propagación de RF en una habitación vacía se ve muy diferente a una con 10 médicos y voluminosas unidades móviles de rayos X. El diseño de red inicial puede ser eficaz, pero con el tiempo, a medida que cambia la instalación, su eficacia puede disminuir.


Una gran red Wi-Fi no solo se trata de un diseño inicial sólido, sino que depende igualmente del mantenimiento continuo, los conjuntos de herramientas / capacitación adecuados y de tener un personal competente que administre la red. Wi-Fi no se rige por la mentalidad de «configúrelo y olvídese» que a menudo funciona bien para las redes cableadas. Diseñamos para el mínimo común denominador, pero nadie tiene una bola de cristal para predecir lo que vendrá en los próximos años.